Friday, March 24, 2006

 

4.3.4 LADRILLOS DE FORMAS ESPECIALES

Gracias a la versatilidad del material cerámico, es posible obtener piezas con formas muy diversas, respondiendo a necesidades funcionales y ornamentales. Para el moldeo de estas piezas se utilizan boquillas o moldes especiales.
Habitualmente estas piezas se emplean para:
formar parte de un arco
realizar ménsulas, encuentros en esquina, cambios de espesor y de dirección
rematar cornisas y muros
redondear esquinas, etc.
Su uso es recomendable, ya que su diseño facilita y mejora el acabado de encuentros complicados y puntos singulares.
Se deben extremar las medidas de protección, almacenaje y manipulación de estas piezas, puesto que resulta complicado reemplazarlas en caso de deterioro, además de tener un coste mayor que los ladrillos normales.

Algunas de estas piezas son:
Ladrillo abovedado o radial: ladrillo moldeado o cortado en una progresión de tamaños para formar arcos semicirculares o ventanas de ojo de buey.

Ladrillo biselado: ladrillo especialmente modelado con una o más esquinas cortadas en diagonal. Ver imagen de la derecha.
Ladrillo cuadrado: ladrillo de planta cuadrada, es decir, no rectangular.
Ladrillo de albardilla: ladrillo especialmente modelado para su empleo en paredes de corrección, donde los cantos se proyectan para que sobresalgan de la pared con moldura de goterón para expulsar el agua de lluvia. (Ver imagen lateral)

Como contraste a los de albardilla se pueden mencionar los ladrillos de corrección, que son ladrillos modelados que se colocan en los bordes al final del muro, sin que proteja los ladrillos -entonces sería un ladrillo de albardilla-. Su forma estándar es de punta redonda y albardillada. (Imagen de la izquierda)
Ladrillo de zócalo: ladrillo con un corte a bisel en un lado para adaptarse a la reducción del grosor de la pared entre el zócalo que recorre la base del edificio y el muro normal de encima.
Ladrillo de caja: ladrillo terciado tres cuartos, con medio tizón cortado en diagonal para que la cara parezca aplantillada, y con el corte diagonal escondido dentro de la pared. (Imagen inferior)


Ladrillo de esquina redonda: ladrillo que ha sido especialmente moldeado dejándole el filo semicircular en vez de afilado. Se emplea cuando una arista está dañada o para producir un efecto decorativo. (Izquierda)
Ladrillo de nariz de vaca: ladrillo especial con un lado acabado en forma semicircular. (Derecha)
Ladrillo de pata de perro: ladrillo hecho con una forma especial para que encaje en paredes de ángulos obtusos. (Abajo)

Otros: muesca, pecho paloma, etc.


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?